En LinkedIn Learning. Soluciones big data en la nube

En un post anterior os prometía compartir algunos de los videos que forman parte del curso de introducción a big data que he grabado recientemente para LinkedIn Learning. El video sobre soluciones big data en la nube es el segundo de ellos.

En él hago un breve repaso a los principales proveedores de soluciones en la nube: Amazon AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, destacando las cualidades principales de cada una.

Soluciones de gestión en la nube de Aprende big data: Conceptos básicos para IT por Concepción Labra

En el video comento cómo, además de las tres principales distribuciones de Big data basadas en la versión open-source de Hadoop, en los últimos años hay tres grandes gigantes tecnológicos que han ido ofreciendo cada vez más opciones en la nube. Se trata de Amazon, Microsoft y Google.

De las tres, Amazon fue la pionera con su Amazon Web Services. Durante muchos años, puede decirse que fue la reina de la nube ofreciendo desde infraestructura como servicio a un amplio abanico de herramientas propias.

Cuento también cómo en los últimos años, sin embargo, Microsoft ha ido creciendo espectacularmente tanto en la variedad de sus productos en la nube como en su penetración en el mercado. El enfoque de Microsoft con Azure, está orientado hacia una gama de productos prácticos y fáciles de usar. Un valor diferencial es Power BI, una herramienta de visualización muy potente que permite cerrar todo el flujo de trabajo con datos sin tener que recurrir a otros proveedores.

En cuanto a Google Cloud Platform, también hemos visto cómo en los últimos años ha crecido enormemente en cuanto a la gama de productos que ofrece. Quizás la mayor ventaja competitiva de Google sea su fortaleza en todo lo relativo a inteligencia artificial. Una de las razones para ello es la enorme cantidad de datos que llega a manejar sobre nuestros hábitos de navegación, correos electrónicos y sobre nuestra vida en general. Con esta gran cantidad de información se puede permitir entrenar modelos que proporcionen inteligencia artificial como servicio.

Un ejemplo de ello son los servicios, muy maduros ya, de reconocimiento de imágenes y de voz. En general, podemos decir de las tres opciones, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform que ofrecen sus propias versiones de las herramientas que nos encontramos en las distribuciones basadas en Hadoop. Todas ellas, ofrecen alternativas para la ingesta, la persistencia de datos, el procesamiento en batch o en streaming y diversas formas de explotar y visualizar la información.

A modo de conclusión podemos destacar lo siguiente: Amazon Web Services fue la pionera en la nube y lleva años liderando la oferta de infraestructura como servicio. Microsoft Azure es cada vez más fuerte en cuanto a la oferta de soluciones amigables y fáciles de usar en plataforma como servicio, y por otro lado, ya resulta competitivo frente a Amazon en cuanto a infraestructura como servicio.

En cuanto a Google Cloud Platform, puede decirse que ofrece un catalogo interesante de productos y que facilita enormemente el uso de servicios a los desarrolladores de aplicaciones. Está por ver cómo Google puede llegar a sacarle provecho en los próximos años a esa ventaja que mencionábamos en el campo de la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *